martes, 25 de octubre de 2011

TRAGEDIA EN ARMERO-TOLIMA

La Tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de Noviembre de 1985 en el departamento del Tolima Colombia.Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.


Alrededor del mundo se publicaron tomas de vídeo y fotografías de Omayra Sánchez, una adolescente víctima de la tragedia, que estuvo atrapada durante tres días hasta que finalmente falleció.
A pesar de que estaban advertidos los habitantes de estas regiones hicieron caso omiso a las advertencias del gobierno y no salieron de sus casas, en la noche la avalancha los tomo por sorpresa y murieron.




En la mañana del 14 de noviembre de 1985 un piloto reveló a Colombia y al mundo a través de la radio que Armero, un próspero municipio del centro del país andino, fue, literalmente, "borrado del mapa".
Sus casas, los comercios, las iglesias, sus habitantes, parte del hospital, colegios, parques y calles, quedaron sepultados en una enorme sopa entre café y gris que a los pocos días era una capa reseca en una gigantesca planicie castigada por el sol canicular de la tierra caliente del trópico.
Actualmente Armero Tolima es considerado como campo santo luego de la visita del PAPA JUAN PABLO II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario