miércoles, 26 de octubre de 2011

TERREMOTO SACUDIO A BOGOTA (1917)

La tierra se quebró en la ciudad el 31 de agosto de ese año y muchos creyeron que se cumplía la profecía de un sacerdote.







Los bogotanos creyeron que la ciudad se iba a acabar ese día. Cuando escucharon el "ruido de huracán" que anticipó al sismo, recordaron las palabras que el sacerdote Francisco Margallo y Duquesne había pronunciado en el siglo XIX: "El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán a Santafé".




Dicen que hubo víctimas tras el colapso de la torre principal de la iglesia de Chapinero. Y cuentan que otras personas habrían muerto por causa de ataques al corazón o choques nerviosos producto del sismo, pero estoDicen que hubo víctimas tras el colapso de la torre principal de la iglesia de Chapinero. Y cuentan que otras personas habrían muerto por causa de ataques al corazón o choques nerviosos producto del sismo, pero esto no se confirmó. La iglesia de San Ignacio, el claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, edificios gubernamentales y residencias privadas también sufrieron daños graves.   no se confirmó. La iglesia de San Ignacio, el claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, edificios gubernamentales y residencias privadas también sufrieron daños graves. 






TRAGEDIA QUEBRADA BLANCA

La tarde del viernes 28 de junio de 1974 parecía ser rutinaria para los obreros del Distrito Trece de Carreteras que trabajaban en la remoción de escombros, que se presentaba producto de los continuos derrumbes en el sector de Quebrada Blanca, donde impedían de manera continúa el paso de vehículos entre Bogotá y Villavicencio.

 Aunque es muy difícil precisar la cifra exacta de víctimas. Un comunicado del Ministerio de Obras Públicas confirma que pueden estar entre 250 y 300 los muertos.



El sector de la tragedia ha sido declarado Campo Santo



martes, 25 de octubre de 2011

ATENTADO CLUB EL NOGAL

El ataque terrorista contra el Club El Nogal de la ciudad de Bogotá consistió en la explosión de un carro bomba, el 7 de febrero de 2003 a las 20:15 , en las instalaciones del club. El atentado dejó como saldo la muerte de 36 personas y más de 200 heridas. Según informes de la policía, en el lugar se encontraban más de seiscientas personas al momento de cometerse el atentado. 



El atentado mismo se realizó por medio del internamiento de un vehículo a los estacionamientos del Club, gracias al contacto de un instructor de squash. Al ser activada la bomba, esta explotó dando muerte a dos de los autores. Las labores de investigación del DAS permitieron esclarecer el modus operandi y los autores de dicho atentado.

La Fiscalía General de la Nación, acusó el 19 de julio de 2004 a miembros del Secretariado del grupo guerrillero como autores de homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas, terrorismo y daño en bien ajeno. El 17 de diciembre de 2003. el fiscal general Luis Camilo Osorio, dijo que tenian una serie de pruebas que demostraban que el secretariado de las FARC le dió la orden directa a Óscar Montero, alias 'El paisa', comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, de realizar el atentado. El Paisa organizó el ingreso de los explosivos al club. El fiscal Osorio dijo que lograron determinar la autoría de las FARC por unas interceptaciones telefónicas, grabaciones y declaraciones de detenidos en distintas partes de Colombia.



TRAGEDIA EN ARMERO-TOLIMA

La Tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de Noviembre de 1985 en el departamento del Tolima Colombia.Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.


Alrededor del mundo se publicaron tomas de vídeo y fotografías de Omayra Sánchez, una adolescente víctima de la tragedia, que estuvo atrapada durante tres días hasta que finalmente falleció.
A pesar de que estaban advertidos los habitantes de estas regiones hicieron caso omiso a las advertencias del gobierno y no salieron de sus casas, en la noche la avalancha los tomo por sorpresa y murieron.




En la mañana del 14 de noviembre de 1985 un piloto reveló a Colombia y al mundo a través de la radio que Armero, un próspero municipio del centro del país andino, fue, literalmente, "borrado del mapa".
Sus casas, los comercios, las iglesias, sus habitantes, parte del hospital, colegios, parques y calles, quedaron sepultados en una enorme sopa entre café y gris que a los pocos días era una capa reseca en una gigantesca planicie castigada por el sol canicular de la tierra caliente del trópico.
Actualmente Armero Tolima es considerado como campo santo luego de la visita del PAPA JUAN PABLO II.